Etiquetas:

Grafeno en los neumáticos.

Esta empresa, líder mundial en la producción de grafeno, inició en 2008 el proceso de investigación para fabricar un grafeno especial para mezclar con el caucho destinado a la automoción, ha explicado a Efe su director general, Julio Gómez Cordón.
Después, contactó con diversas empresas europeas, como algunas de Italia, Reino Unido y Alemania, con las que formó un consorcio para avanzar en este proceso de investigación y lograr su aplicación práctica en el futuro.
Ha indicado que el grafeno, sustancia formada por carbono puro, es un material conocido por ser una alternativa a sustituir al silicio, pero también lo hace "muy atractivo" para otros usos, como la industria química y de materiales.
La empresa "Avanzare", con una facturación en 2012 de unos 3,5 millones de euros y con el 85 % de su plantilla formada por doctores y licenciados universitarios superiores, produce unas seis toneladas de grafenos y ha aumentado su capacidad de producción en más de un 50 % cada seis meses, debido a las necesidades de mercado y al diseño de reactores y equipamiento auxiliar.
Gómez Cordón cree que la clave de la industria mundial del grafeno consiste en poder fabricar este material en mayores cantidades, pero con el mantenimiento de sus parámetros de calidad; así como en abaratar los costes de producción, que, ha dicho, es uno de "los cuellos de botella" de la misma".
Otro de los retos más importantes que ha considerado que tiene la industria que fabrica este material es la búsqueda de nuevas aplicaciones y mercados que, principalmente, están basados en sus propiedades de conductividad eléctrica.
Ha citado la existencia de aplicaciones en electrónica flexible, que aún está a escala de prototipos; en baterías, en pilas de combustible, en sensores de nivel en los coches y en parachoques.
También se ha referido a esas aplicaciones en la industria del papel, lo que permite hacer etiquetas inteligentes o papel de grafeno; y en sectores más tradicionales, como el del calzado, donde se puede utilizar en la fabricaciones de plantillas y suelas.
Otra de las propiedades que, según este empresario, hace único al grafeno es su conductividad térmica, ya que es el material que mejores prestaciones tiene en esta materia de los que existen.
Así, por ejemplo, el grafeno se utiliza en tuberías para geotermia en disipadores de calor e, incluso, en tanques militares, ha subrayado.
Ha detallado que la reciente aprobación de la financiación comunitaria para el grafeno se centra, en una gran parte, en investigación básica, pero cree que también dinamizará a las empresas europeas en su esfuerzo por desarrollar este material y sus aplicaciones.
Esta firma rionana, que participa en la iniciativa FET Graphene de la Unión Europea (UE), que ha aprobado una investigación sobre el grafeno, está especializada en la fabricación de dos tipos de este material: el "few layers" y el grafeno monocapa.
Ha explicado que el "few layers", formado por entre una y seis capas de grafeno, tiene aplicaciones por su conductividad eléctrica y mejora las propiedades mecánicas de materiales plásticos; mientras que el monocapa tiene excepcionales propiedades, y, aunque hasta ahora no se fabricaban al estar en fase de laboratorio, permitirán un gran número de aplicaciones en el mercado, ha dicho. EFE.

- Otra entrada para el grafeno, este material es increíble y no para de sorprendernos con sus nuevas aplicaciones y usos, gracias a  su gran conductividad y sus propiedades queda más que demostrado que este material va a revolucionar nuestra vida en un futuro no muy lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario